PROYECTOS

Extrayendo alternativas sostenibles


El Proyecto “Extrayendo alternativas sostenibles”, en ejecución entre Abril 2015 y Abril 2016, busca fortalecer las capacidades organizativas, productivas y comerciales de una asociación de productores de aceites amazónicos, conformada por 5 comunidades indígenas  de etnia Awajún,

Los miembros de la Asociación están ubicados en un Área de Conservación Ambiental, en el Departamento de Loreto, y realizan actividades de recolección silvestre, en el marco de la sostenibilidad ambiental.

Gracias al proyecto, se han acompañado los socios en la elaboración  de un Plan Estratégico y de un Plan Operativo Anual. Además, los expertos de CANDELA en certificación orgánica y en control de calidad, han realizado capacitaciones en los estándares orgánicos y en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), ayudando los socios a definir un proceso productivo sostenible y de calidad, desde el proceso de recolección de los frutos, hasta la extracción del aceite en su planta de procesamiento. Más de 8.000 hectáreas de bosque comunal han entrado en un proceso de certificación orgánica.

El Proyecto ha sido financiado por la Embajada de Australia, a través de su Programa de Ayuda Directa (Direct Aid Program – DAP). Se ejecuta en colaboración con el PROFONANPE (Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú), y con la Municipalidad del Datém del Marañón.