PROYECTOS

Desarrollo de nuevas oportunidades de mercado


Candela capacita los recolectores de Madre de Dios en el aprovechamiento de nuevos recursos forestales que puedan ser complementarios a la castaña, como el ungurahui, una palmera amazónica cuyo fruto produce un aceite utilizado en la industria cosmética.

En 2014, se concluyó el proyecto bianual “Desarrollo de la cadena productiva del aceite de ungurahui con certificación orgánica en la Comunidad Nativa de Tres Islas”. El proyecto, financiado por el Fondo de las Américas (FONDAM), ha permitido capacitar los comuneros en el aprovechamiento sostenible de los frutos de ungurahui, a través del uso de subidores. Se ha construido una planta semi-industrial para el procesamiento del aceite de ungurahui, implementándola con equipos y maquinarias. En la misma planta de Tres Islas actualmente se procesan también aceite de castaña y pulpa de aguaje. Con la Asociación de Palmicultores San Juan (PALSAMAD) se ha construido e implementado una unidad piloto para procesamiento de pulpa seca de ungurahui en el km 75 de la carretera Puerto Maldonado-Cusco.

Adicionalmente se busca también el mejoramiento en la infraestructura de las zonas y alrededores en donde viven las comunidades con las que trabajamos. En Boca Unión, Candela está en proceso de apoyar el mejoramiento de la carretera que conectará esta comunidad con la ciudad de Puerto Maldonado abriendo de esta manera nueva oportunidades de negocio.