CANDELA PERÚ

BIODIVERSIDAD

ASAÍ


Euterpe oleracea

Palmera conocida también como huasai o chonta. En portugués es açaí. Crece en bosques húmedos de las tierras bajas, en zonas inundables cerca de las riberas de los ríos. Su fruto, comestible, es muy apreciado por sus propiedades nutricionales. Contiene proteínas, fibra, minerales como calcio y hierro, vitaminas A y C, además de antocianina y otros antioxidantes. 

La vitamina A favorece una buena vista y la formación de glóbulos rojos, tiene un efecto hidratante y regenerador en la piel; su ausencia produce visión borrosa, mala visión nocturna, uñas y piel seca, caída del cabello. La carencia de vitamina C hace que disminuyan nuestras defensas, aparezcan arrugas prematuras, las heridas tarden en cicatrizar, se inflamen y sangren las encías, y se sienta un decaimiento general.

Por muchos años el asaí se ha venido usando para disminuir los niveles de colesterol en la sangre y para problemas de la próstata, normaliza el nivel de azúcar y ayuda a controlar la diabetes tipo II. También se han reportado efectos anticancerígenos y de fortalecimiento del sistema inmune.

Su principal producto comercializado es el palmito, que se extrae derribando la palmera y se emplea mayormente en ensaladas.